En la Feria Internacional de Turismo de Madrid

El alcalde Carlos Martínez, junto con Mercedes Molina  y Enrique Baquedano, además de todas las instituciones implicadas, ha presentado el calendario de eventos con las piezas inéditas de la excavación de Schulten como gran atractivo. En el deporte, destaca la celebración del Campeonato de Europa de Duatlón de Soria del mes de abril.
Slide Image
Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos de Garray y Renieblas y representantes de Tierra Quemada junto con diferentes organismos e instituciones vinculadas a Numancia, así como integrantes de su comité científico representados por su coordinadora, la catedrática Mercedes Molina, y el comisario de la exposición con piezas inéditas sobre las excavaciones de Schulten, Enrique Baquedano, han participado esta mañana en la presentación de Numancia 2017. La puesta de largo de la efeméride de los 2150 años de la gesta numantina ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En este importante escaparate se ha presentado un programa que se extiende durante todo el año con actividades multidisciplinares que abordan el símbolo de Numancia, libertad y resistencia, desde todas las artes y ámbitos.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha querido agradecer el compromiso de la Junta para incluir Numancia en su calendario de promoción y también resaltar el esfuerzo de los pequeños ayuntamientos de Garray y Renieblas, que han querido en todo momento contribuir a enriquecer este evento. “Soria es un paisaje infinitivo, tiene un tremendo paisaje natural y cultural, pero sobre todo es un paisaje histórico sin límites. La gesta de Numancia es uno de los símbolos que debemos recuperar, un ejemplo de resistencia, de libertad, de pueblo humilde que, a día de hoy 21 siglos después, mantiene vigente más que nunca su mensaje. Por eso, queremos conmemorar ese 2150 aniversario”, ha explicado.

Respecto a la agenda, el alcalde ha puesto especial énfasis en ‘Shulten y el descubrimiento de Numancia’ y ha adelantado que esta muestra de interés internacional arrancará en febrero con el escaparate que supone el Museo Arqueológico de Madrid en Alcalá de Henares.

El comisario de la exposición, Enrique Baquedano, por su parte, ha recordado que “tanto la Junta como el Ayuntamiento me pidieron colaboración en este proyecto y poner en marcha una serie de actividades científicas, culturales y sociales. Vamos a trabajar para que Numancia tenga el papel que le corresponde, es un símbolo vigente, el valor de la lucha por las libertades”. El Comité Científico planteó como principal reto conseguir exponer por primera vez las piezas que excavó Shulten en el yacimiento y que el arqueólogo alemán se llevó a Mainz y que están allí desde los años 20. “Nunca habíamos conseguido que volvieran a Soria ni en préstamo y era una reivindicación histórica. Por primera vez en España, en Soria y Alcalá, vamos a tener este material y vamos a tener una exposición centrada en estos descubrimientos. Tendrá un enfoque historiográfico con Marian Arlegui y yo como comisarios y el apoyo de todas las instituciones”. La exposición incluirá más de 250 piezas originales de Mainz, pero también piezas de la Real Academia de Historia, del Arqueológico Nacional, del Museo Numantino, Archivo de la Administración… así como los diarios originales de Schulten.

También ha asistido la coordinadora del comité científico de Numancia, la catedrática de la Universidad Complutense, Mercedes Molina quien ha reflexionado sobre esta cita. “Me satisface que el territorio, la sociedad y las instituciones se hayan podido unir para apoyar sin fisuras un mismo proyecto”, ha explicado, antes de añadir que “además del yacimiento, tenemos que hablar del territorio y el asedio de Numancia dentro de un contexto de ciudades situadas en Europa que tiene un gran interés en el mundo de la investigación.

Respecto a los eventos que completarán la parte científica, el Ayuntamiento ha apostado por nuevas citas de calidad como el Encuentro de Escritores de Novela Histórica en mayo con autores como Santiago Posteguillo o Calvo Poyatos y la coordinación del catedrático José Luis Corral o el Foro del Pensamiento sobre Libertad. Se incluirá más exposiciones como la de Astérix y Obélix en febrero o la de la vida en Roma de la Fundación La Caixa.

En materia deportiva, cabe destacar que Soria acogerá el Campeonato de Europa de duatlón el 29 y 30 de abril. Una cita deportiva que supone la culminación de años de trabajo y compromiso con el triatlón en los diferentes campeonatos nacionales y que ahora han culminado con la celebración de una cita continental, la primera que este deporte celebra en Castilla y León, en la que se espera la participación de cerca de un millar de deportistas procedentes de más de 20 países. También en cuanto a deporte, en Numancia 2017 podría disputarse un partido amistoso de fútbol entre el CD Numancia y la Roma italiana.