La Federación Europea ha hecho oficial la fecha

El Campeonato de Europa de Duatlón se disputará en Soria el fin de semana del 29 y 30 de abril. Se acabó la espera para conocer la fecha oficial de celebración de la cita una vez que la ETU (European Triathlon Union), Federación Europea de Triatlón, ha publicado su calendario oficial para la próxima campaña. Así pues, en lugar de celebrarse la competición el fin de semana del 22 y 23 de abril como en años precedentes, la prueba se pospone una semana en una decisión que ha sido muy bien recibida por parte de la organización de la competición continental.

Slide Image

Así, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, se mostraba satisfecho con el emplazamiento de la cita en el calendario ya que apenas trastoca los planes iniciales de la organización, algo que no ha sido nada sencillo de conseguir debido al mecanismo de elección de las fechas. “Creo que es una buena fecha. En primer lugar lo es para los deportistas, que es lo más importante, y también para Soria y la organización ya que el uno de mayo es el lunes después de la competición y el hecho de que sea un día festivo favorecerá la participación de muchos triatletas, sin olvidar que permitirá a los sorianos disfrutar de un espectáculo deportivo del máximo nivel”. En este sentido, hay que destacar que el uno de mayo es una festividad internacional que tienen adoptada la mayoría de países de Europa, como Francia, Italia, Portugal o Alemania entre otros, en una jornada en la que se conmemora el día del trabajador. Incluso en el Reino Unido se celebra el 'Early May bank holiday', que aunque no es exactamente la misma celebración, en cualquier caso también está contemplada como día de descanso en el calendario laboral británico de 2017.

Del Castillo explica cómo se ha procedido a la elección de la fecha, que en cualquier caso, no ha sido establecida directamente por la organización. “El sistema es bastante complejo, en primer lugar, la Federación internacional de triatlón conocida como ITU (International Triathlon Union) establece su calendario de campeonatos del mundo. A partir de aquí, cada federación continental fija sus fechas evitando coincidir con las pruebas ITU. Así mismo, la institución europea tiene que cuadrar su calendario con todas las celebraciones de campeonatos de Europa de cada una de las modalidades de nuestro deporte a las que se adaptan a su vez los calendarios nacionales como el de la Federación Española de Triatlón (FETRI)”.

Por su parte, el Delegado de la Federación en Soria y parte fundamental de la organización, Rubén Andrés, también se ha mostrado muy contento con el emplazamiento de la prueba en el calendario. “En varios sentidos es una fecha ideal. Por ejemplo, para los deportistas, hay que tener en cuenta que el Campeonato de España de duatlón se disputará en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó el 1 de abril, por lo que los corredores españoles tienen una semana más de preparación y probablemente suceda lo mismo para los duatletas de otros países. Además, al ser una semana más tarde y no más temprano de lo habitual, al menos en teoría, ya que en Soria nunca se sabe, las probabilidades de que haya una mejor temperatura también están ahí”, apunta.

Al igual que Del Castillo, Andrés destaca la proximidad de la festividad del primero de mayo, lo que facilitará el desplazamiento de deportistas tanto nacionales como de otros países que al día siguiente tendrán un colchón de tiempo para regresar a sus lugares de origen, pero además, el organizador tiene en cuenta otro aspecto que en Soria también es importante. “Además no vamos a coincidir con la celebración del Catapán, que es el primer domingo de mayo y en Soria es una fiesta importante”, destaca el organizador.