La selección española masculina será en el Campeonato de Europa de Duatlón de Soria de este fin de semana uno de los equipos a batir. Afortunadamente, el equipo de Iñaki Arenal cuenta con hombres de calidad contrastada que estarán capitaneados por el onubense Emilio Martín, un hombre que ya ha competido en Soria (hace dos años se proclamó campeón de España) y que ahora persigue el único gran premio que se le ha resistido hasta ahora, el cetro continental.
Slide Image
La presencia de Emilio Martín será un auténtico lujo. Cinco veces campeón de España, la última hace menos de un mes en la Vall de Uxó (Castellón), dos veces campeón del mundo, subcampeón de Europa… Su palmarés es simplemente impresionante, pero quizá lo que hace más peligroso al andaluz es su ambición y ganas por sumar nuevos retos. Evidentemente, mantenerse tantos años en la élite habría sido imposible sin una mentalidad privilegiada, que tratarán de poner a prueba los hombres más peligrosos del pelotón.

La competición, 10 kilómetros a pie, 37, 5 kilómetros ciclistas y 5 kilómetros más de parcial atlético, medirá a Martín junto al resto de la armada nacional ante nueve nacionalidades. Así Marcos Yáñiz, Sergio Lorenzo, Cristóbal García y Luis Miguel Martín Berlanas, completan junto a Martín un equipo que tendrá que enfrentarse a tres franceses de contrastada calidad como Yohan Leberre, Benoit Nicolas y Benjamin Choquert. En el caso de Leberre, llega en un gran estado de forma y Nicolas, es nada menos que el vigente subcampeón europeo.

Tampoco habrá que olvidar a los británicos Marck Buckingham, Philip Wylie o Richard Horton. Holanda, también es otra potencia que siempre cuenta con hombres de nivel, en este caso, Nils Pennekamp. Bélgica, Italia o Rusia también tendrán bazas que tener en cuenta.

Inauguración
Por otra parte, este viernes a las 20.00 horas se celebrará la inauguración de apertura del Campeonato de Europa de Duatlón. El acto comenzará con un desfile desde la plaza Mayor con las más de veinte delegaciones participantes que desfilarán hasta la plaza Mariano Granados. Allí, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo y Renato Bertrandi, presidente de la Federación Europea de Triatlón, darán la bienvenida a los deportistas y asistirán a un pequeño acto sencillo, del que todavía no han trascendido detalles, en los que se tratará de mostrar algunos de los aspectos más identificativos de Soria a los asistentes.

Antes, por la mañana, el paratriatleta Kini Carrasco impartirá a un grupo de escolares la última de las charlas organizadas durante la semana previa a la competición por parte de la organización en colaboración con el Deporama Joven In Triatlón Soriano.