El próximo 22 de abril a las 19.00 horas la plaza Mariano Granados se convertirá de nuevo en un escenario atlético con un marcado acento solidario. No obstante, se celebrará la III Carrera solidaria de FADISO (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Soria). en favor de las personas con discapacidad física, cita apadrinada por los atletas Abel Antón y Dani Mateo Angulo. La cita será el pistoletazo de salida al Campeonato de Europa de duatlón que se celebrará una semana más tarde, por lo que se compartirán parte de los circuitos y en ella se espera superar los 450 inscritos del curso pasado.
Slide Image
El objetivo de la carrera, que no es competitiva, tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación, Asunción Berrojo, es el de “sensibilizar” a la población con este colectivo y sus problemas, así como el de “luchar por su bienestar”. No obstante, la recaudación se destinará tanto al mantenimiento de la sede, como a prolongar la actividad de los técnicos, que actualmente hacen posible ocho programas de trabajo. Entre estas acciones hay dos destinadas al empleo de los discapacitados físicos, para el apoyo psicosocial, para la integración de la mujer, la promoción de la autonomía personal o un programa de adaptación a la informática.

La cita constará de un recorrido corto de 500 metros y otro de 2.500 metros, que tendrá un trazado similar al que tendrán que recorrer los triatletas que participarán en el Campeonato de Europa de Duatlón, muy céntrico, por zonas peatonales y con protagonismo del “parque de la Dehesa, el gran pulmón de Soria en el que además se puede ver muy bien la cita”, ha destacado Rubén Andrés, director técnico de la cita. En cuanto a las inscripciones, que este año podrían superar los 600 deportistas, se pueden realizar hasta las 14.00 horas del 21 de abril en la tienda Antón y Cacho (calle Collado), en la sede de FADISO (calle Venerable Carabantes 9-11, bajo) o en el servicio de deportes del Ayuntamiento de Soria. El precio es de 8 euros para mayores de 16 años y de 5 euros para los menores. Cada participante, además de llevarse la bolsa del corredor, podrá optar con su dorsal al sorteo de importantes regalos.

Rubén Andrés también ha adelantado la participación del paratriatleta Kini Carrasco en una charlas previas al Campeonato de Europa de Duatlón. “Tuve la fortuna de escucharle en el Campeonato del Mundo de Duatlón de Avilés y me impactó, por eso estoy muy contento de que podamos disfrutar con él en Soria”, ha valorado.

Estas actividades están enfocadas a consolidar la oferta turística combinada con el deporte y que tanto el patronato, como el Ayuntamiento de Soria y la organización del Europeo están tratando de impulsar ante la llegada de numerosos deportistas españoles, europeos y sus respectivos acompañantes.