La Facultad de Fisioterapia del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (Uva) participará de una forma muy activa en engranaje del Campeonato de Europa de Duatlón que organizará la Federación de Triatlón de Castilla y León el 29 y 30 de abril. De esta forma, 48 alumnos y cuatro profesores de la facultad ofrecerán un servicio de recuperación a los deportistas después de la carrera, si bien en el caso de las lesiones los participantes recibirán el tratamiento de un fisioterapeuta colegiado.
Slide Image
Este tipo de servicio es muy demandado por los deportistas al finalizar las pruebas, especialmente por los triatletas de los Grupos de Edad que competirán en la jornada dominical para lograr una mejor recuperación muscular. De esta forma, en la zona de post-meta se instalarán alrededor de media docena de camillas para que los alumnos, en tres turnos de trabajo, realicen estas prácticas con hasta 15 minutos de tratamiento por paciente, si bien dependerá de la demanda que haya en cada momento.

Al tratarse de una cita internacional, el servicio de fisioterapeutas de la Universidad, que siempre trabajará bajo la supervisión y asesoramiento del profesorado, contarán con un servicio particular de interpretación en inglés proporcionado por sus compañeros de Campus de la Facultad de Traducción, de forma que podrán comunicarse con sus pacientes y al mismo tiempo explicarles el tratamiento a realizar.

De esta forma, este es el segundo acuerdo entre la organización del Europeo de duatlón y el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Una relación cuya importancia ha sido destacada por el presidente de la federación regional, Amancio del Castillo. “Queremos agradecer la predisposición de los alumnos y el profesorado de la Universidad de Valladolid en Soria. En este caso, hay que destacar que trabajarán alumnos de dos facultades de forma coordinada, lo que demuestra las sinergias que se pueden dar en un entorno como el Campus”.

En el caso de la Facultad de Fisioterapia, Del Castillo ha valorado que el acuerdo se prolongará automáticamente con la Federación para la organización de competiciones posteriores. “Estamos seguros de que los futuros fisioterapeutas van a realizar un gran trabajo y de cara a próximos campeonatos, queremos mantener la vinculación. De hecho, el servicio que van a ofrecer es muy demandado en este tipo de pruebas y será un gran valor añadido para el Campeonato para el que nos falta poco más de un mes. Además estamos convencidos de que para ellos será muy útil enfrentarse en a un reto de este nivel porque les permitirá optimizar su formación antes de iniciar su andadura profesional”.